La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró este lunes a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejará de ser una empresa productiva del Estado para convertirse en una empresa pública del Estado.
Al respecto, el físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodríguez Padilla refirió que uno de los objetivos del futuro de Pemex es tener “una vertiente de proyectos” y trabajar de
de manera coordinada con la sociedad, empresarios y universidades.
“Lo importante de esto es que vamos a tener toda una vertiente de proyectos, vamos a poder generar un cierto excedente para poder hacer los proyectos del futuro”, declaró el futuro titular de Pemex.
Aseguró que la instrucción de la futura presidenta es no contratar empresas de consultoría, por lo que todo el trabajo se hará con recursos propios y enfatizó que no se repetirán contratos a modo y, habrá transparencia y coordinación de proyectos.
Dijo que trabajará muy de cerca con la secretaria de Energía, Luz Elena González y con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O para estabilizar la situación financiera y financiar los proyectos eel futuro.
“Nosotros necesitamos mantener la base de alimentación de la economía y la energía y eso va a ser seguir siendo con petróleo y gas mientras trabajamos a la transición energética. Todo lo que venga en aumento de la demanda será renovable. Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, grande en desarrollar las fuentes renovables de energía”.
Al respecto, la presidenta electa dijo que no se cerrarán las puertas a las inversiones privadas, pero se hará de manera responsable.
Sheinbaum Pardo dijo que “Pemex da finanzas públicas pero garantiza soberanía energética” y advirtió que no regresará el momento en que se producían 3.4 millones de barriles diarios de petróleo como sucedió en el sexenio de Vicente Fox.
LDAV