Luego de que la diputada federal Adela Ramos Juárez hiciera público que estaba consciente del riesgo a su integridad física por exigir que se detuviera el reparto de libros de texto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió garantías a la seguridad de la legisladora.
Ayer, Ramos Juárez, junto con la diputada Olga Espinosa, también representante por Chiapas, dieron una conferencia de prensa conjunta en la que exigieron que no se distribuyeran los libros de texto gratuitos por las fallas que tienen en los contenidos.
Te podría interesar: Estoy consciente del riesgo: Adela Ramos tras pedir frenar entrega de libros de texto
Más, tarde, la morenista subió un video a su cuenta de la red social X en la que agradece las muestras de apoyo, pero también reconoce estar consciente del riesgo que corre su integridad física y moral.
“Pero ante todo, está la lealtad a México. Que viva la niñez mexicana y la calidad educativa”, expresó Ramos Juárez.
Este martes, la legisladora perredista que ayer la acompañó en su pronunciamiento hizo manifiesto el respaldo de su bancada.
Dijo que tanto la diputada morenista como su equipo están siendo objeto de amenazas de muerte por haber manifestado su desacuerdo con la distribución de los controvertidos libros de texto.
Espinosa, quien ocupa también una de las secretarías en la mesa directiva de la Cámara de Diputados exigió que se garantice la integridad de la legisladora federal quien, dijo, se encuentra resguardada porque teme sufrir un atentado por el hecho de haber pedido explicaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Ayer fui invitada por la diputada Ramos, de Morena, para presentar una conferencia de prensa, toda vez que es integrante de la Comisión de Educación y está en contra de los libros de texto gratuitos, porque es maestra ¡ella sí ha estado frente a un grupo en las escuelas! Y nos manifestamos en contra de la distribución.
“¿Por qué? Porque hay muchas irregularidades, porque viola la ley, porque tiene desconocimiento total del ámbito pedagógico; no hay un modelo educativo correcto para la aplicación las ciencias y aparte, la diputada solicitó a la SEP informe quiénes intervinieron en la creación de los libros, su diseño, estructura, cuánto fue el recurso que se gastó, cuánto es lo que se pretende erogar para distribuirlos y quiénes fueron las empresas que los imprimieron”, recordó la perredista.
A raíz de ello, abundó Espinosa, el equipo de la diputada Ramos empezó a recibir amenazas a través de las redes sociales.
“Lamentamos y condenamos de manera enérgica, que pensar distinto al Gobierno federal sea un crimen, y que la gente quiera hacer justicia, de manera absurda, por propia mano. Lo que se está realizando a través de las redes sociales, también es un delito”, aclaró.
Te podría interesar: Confía UNAM en palabra del presidente, que la comunidad elija al próximo rector
Ayer, la morenista expresó que “es evidente que no solo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados”.
Pese a las comentarios en su contra y el riesgo que dijo correr, sus críticas a los ejemplares diseñados por la SEP no pararon e incluso en su cuenta en “X” continuaron.
“A caray! Estoy en Querétaro pero según los libros de texto estoy en Guanajuato ¡Corrijamos!”, escribió la legisladora de Morena en la red social.
A caray! Estoy en Querétaro pero según los libros de texto estoy en Guanajuato
¡Corrijamos! pic.twitter.com/Ph1MjCsZF1— ADELAnteCHIAPAS (@AdelaRamosJ) August 15, 2023
CSAS
Con información de 24 Horas