El Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición para exhortar al titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, a abstenerse de intervenir en el ejercicio democrático de Presupuesto Participativo (PP) 2023 y 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum llama a respetar tiempos y reglas electorales
En la propuesta presentada por el diputado José Martín Padilla Sánchez, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, se argumenta que el edil, a través de un video institucional, invita a impulsar proyectos relacionados con alumbrado, reencarpetamiento y banquetas, prometiendo aportar recursos adicionales del presupuesto participativo 2024.
Ante ello, el congresista señaló que se está interfiriendo en este ejercicio democrático al presionar directamente a la ciudadanía a favor de rubros relacionado con obras, servicios e infraestructura urbana, lo que atenta contra la libertad del sufragio, orienta el sentido del voto e incluso propicia que la ciudadanía se abstenga de apoyar proyectos que difieran de esta propuesta.
Agregó que lo anterior se suma a denuncias de vecinos de la alcaldía, en que se evidencian irregularidades en el cumplimiento de los proyectos del Presupuesto Participativo aprobados en los ejercicios 2021-2022.
Al pronunciarse en contra, la diputada panista América Rangel rechazó que Tabe busque influir en la consulta y mucho menos interferir en el resultado; y si bien, reconoció que el alcalde sí se ha pronunciado al respecto, lo que busca es fortalecer “los espacios públicos y los proyectos vecinales”.
Por su parte, la diputada Polimnia Sierra del PRD señaló que independientemente de lo que sucede en la demarcación, el presupuesto participativo no puede sustituir el trabajo de las alcaldías, y adelantó que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadanía y evitar que con el Presupuesto Participativo “se les haga la chamba a las alcaldías”.
LEG
Con información de 24 Horas