Con el fin de prevenir riesgos a la salud por suministro de productos irregulares, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) exhortaron a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos.
Con ello, se amplía la garantía de buenas prácticas de fabricación y distribución, así como la seguridad, calidad y eficacia de medicamentos que se utilizan en procedimientos quirúrgicos u obstétricos.
Te podría interesar: Leonel Cota titular de Segalmex termina el sexenio con AMLO
De esa manera, la Cofepris recomienda que una vez recibidos los insumos, se revise a detalle que correspondan a lo descrito en el documento de entrada respecto a la descripción, fecha de caducidad y número de lote. “Sumado a lo anterior, deberán cerciorarse de que los empaques de los medicamentos no presenten alteraciones o daños”.
En cuanto a la conservación y el almacenamiento de anestésicos, se deberán seguir las indicaciones contenidas en el etiquetado de cada producto. Además, cada establecimiento debe registrar el control y registro de temperaturas; contar con instrumentos de calibración y protocolos de actuación cuando los medicamentos sean expuestos a temperaturas fuera de los límites especificados.
A su vez, Conamed informó que los profesionales debidamente legitimados para la práctica de la anestesiología que efectúen procedimientos quirúrgicos a pacientes de forma ambulatoria o a quienes requieran hospitalización deberán sustentar clínicamente la necesidad del empleo de medicamentos anestésicos; evaluar el riesgo-beneficio de los procedimientos a realizar, así como obtener el consentimiento informado.
Te podría interesar: Rechaza SCJN amparar a tío de Cárdenas Palomino
Además, les piden reportar todos los eventos adversos que se presenten durante la realización de cualquier evento anestésico.
Ambas dependencias advierten que la recomendación busca “salvaguardar las mejores prácticas médicas en beneficio de los pacientes y de la prestación de servicios especializados que brindan las y los médicos, así como para proteger el derecho a la salud y el legal ejercicio de las personas profesionales, consagrados en nuestra carta magna, reduciendo implicaciones jurídicas y riesgos sanitarios que se pudiesen generar en la compra de anestésicos por vías irregulares, lo que incluye no incentivar actividades ilegales asociadas a tal actividad”.
Con información de 24 Horas