La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) entregó este domingo el Premio de Derechos Humanos 2023 a la presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Lucía Piña Hernández, el cual es entregado por la nominación y el voto de entre más de 10 mil 400 juezas y aliadas de 143 países.
Al recibir la presea en Marruecos, la ministra Piña señaló que “ante la zozobra por la fragilidad de lo ganado, este año nos llevamos también la seguridad de que estamos juntas haciendo un frente común por la defensa de la constitucionalidad democrática en nuestros países; por la defensa de la independencia y la autonomía judicial como baluartes de nuestras libertades”.
Para la ministra presidenta, “la única forma de que nuestra función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de nuestras democracias constitucionales es que podemos desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos”.
Piña Hernández resaltó la “importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna”.
Del 11 al 14 de mayo, la IAWJ celebró en Marruecos su 16ª conferencia bienal cuyo tema principal fue Mujeres juezas: logros y desafíos.
La semana pasada, en uno más de sus continuos ataques a la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó sobre el galardón otorgado a la ministra y dijo: “esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo”.
LEG
Con información de 24 Horas