Don Justino, militante de Morena, llega a la casa de transición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con un ramo de rosas en mano, que busca darle personalmente… pero debe entregárselo al equipo de atención ciudadana.
“Soy simpatizante, la conozco desde hace muchos años, estuve en toda la campaña de ella. Cada ocho días la veía, le llevaba siempre un presente -claro no de caché- pero sí la seguí muchas veces y después para presidenta la acompañé a muchos puntos con mis recursos. Yo nada más vengo por el placer, el gusto de estar con ella”, dijo a 24 HORAS.
Desde el 3 de junio, un día después de haber ganado la contienda presidencial y hasta el 20 de agosto de este año, la presidenta electa de México ha recibido, a través de su equipo de atención ciudadana, 920 solicitudes sobre diversos temas.
“Si contamos las que han venido aquí, personalmente, son 920, pero nosotros tenemos desde la campaña un área de Atención Ciudadana porque cuando vamos a giras hay muchísimas solicitudes, gestiones, opiniones que nos van entregando”, informó Claudia Sheinbaum.
Explicó que estas solicitudes son respondidas por su equipo, “a veces hablamos por teléfono y en la medida de lo posible, hacemos las gestiones con las áreas y si no, dejamos esas solicitudes para, posteriormente, cuando entremos a la Presidencia”, detalló.
De esa manera, empleo, gestiones en los estados, asesoría legal y asuntos de educación y vivienda, son los principales temas que los casi mil ciudadanos han llevado hasta la puerta de la casa de transición de la próxima presidenta de México.
Tal como sucedió hace seis años con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la futura Presidenta, Claudia Sheinbaum, también ha recibido peticiones, regalos y muestras de apoyo.
Sin embargo, hasta las puertas de la calle de Acuario en Iztapalapa, desde donde despacha todos los días, también han llegado manifestantes encabezados por líderes de diversas organizaciones y sindicatos.
Atención
Apoyo para refugios de mujeres, para estancias infantiles, para proyectos mineros, regularización de sus tierras y ayuda para la liberación de “perseguidos” políticos, son algunas de las demandas que han llevado los manifestantes que llegan desde distintas regiones del país.
Ana Lucía Pérez acudió esta semana a la casa de transición para dar seguimiento al apoyo que solicitó el 24 de junio pasado y que tiene que ver con apoyo a estancias de educación inicial.
“Vengo a entregar un oficio para darle seguimiento a lo que se hizo, el trámite del Sistema de Educación Inicial, para que nos dé, nos permita una reunión con ella para las estancias de Educación Inicial. Ya venimos el día de su cumpleaños y ahorita vengo a darle seguimiento porque no nos han llamado desde el 24 de junio”, declaró a este medio.
No obstante, todas las peticiones que llegan a casa de transición serán dirigidas a las dependencias correspondientes una vez que Sheinbaum Pardo rinda protesta como presidenta constitucional.