El presidente Andrés Manuel López Obrador ató su confianza en Omar García Harfuch, futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a sus resultados en la materia cuando fungió como funcionario capitalino.
Este jueves, mientras el mandatario saliente hablaba sobre su reunión de ayer con el otrora titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno, la prensa le cuestionó:
– ¿Le genera confianza Harfuch?
– Sí, porque fue buen secretario de seguridad pública en la ciudad de México, y aunque no lo es todo en política cuentan los resultados”, respondió el Presidente.
Y a renglón seguido indicó que el encuentro con el virtual senador electo es parte de las reuniones que sostiene con los futuros miembros del Gabinete de Sheinbaum Pardo -como lo fue con el próximo secretario de Comunicaciones, Jesús Antonio Esteva-, y que trató con éste:
“Todo lo que tiene que ver con seguridad, pues una plática sobre cómo estamos nosotros, actuando, él fue secretario de Seguridad de la Ciudad de México, sabe cuál es la estrategia que se sigue, la idea central de atender las causas bajo el principio de que la paz es fruto de la justicia, que primero hay que ir a atender las causas”.
La tarde noche de este miércoles, García Harfuch compartió en su cuenta X (@OHarfuc) una instantánea junto al Presidente, acompañada del siguiente mensaje:
“¡Gracias señor presidente Andrés Manuel López Obrador!”.
Esta fue la primera reunión que sostuvieron el Ejecutivo saliente y el próximo sucesor de Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC en Palacio Nacional.
Antes de esto, los políticos morenistas se encontraron el 20 de enero de 2023, cuando el segundo aún era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y participó junto a la exjefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo en la reunión de seguridad federal celebra en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México.
Gracias Sr Presidente @lopezobrador_ ! pic.twitter.com/x4iexfW59h
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 8, 2024
Durante la pasada campaña electoral, el futuro titular de Seguridad fue cuestionado en varias ocasiones por su presunta relación con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, así como su presunta participación en la creación de la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotiznapa.
Si bien el futuro funcionario federal buscó la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno, este declinó a favor de Clara Brugada, por lo que después buscó y logró un escaño en el Senado.