“Disculpe ¿Por qué el INE está en riesgo? ¿A qué se refieren con que el INE no se toca?”, preguntan algunos asistentes curiosos en el stand del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encuentra en el Palacio de Minería, por la edición número 44 de su Feria Internacional del Libro (FIL).
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Córdova Vianello su voto concurrente en toda la instrumentación de plan B
Leyendas como “Mi INE nos une” y “Mi voto libre no se toca” decoran el stand, junto a una caricatura del Ángel de la Independencia vestida con los característicos chalecos café que portan algunos trabajadores del INE. Los colores rosas apenas se vislumbran en un espacio predominado por el blanco.
Los asistentes se acercan al personal que se encuentra en el módulo para pedir más información sobre el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobado el 22 de febrero pasado por el Senado y que ahora está en la arena de la Suprema Corte.
“Con este código QR pueden descargar los libros del sello editorial del Instituto Nacional Electoral (INE), bienvenidos”, dicen a los curiosos que recorren los amplios pasillos en busca de nuevas lecturas.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.
Después de dos años de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la FIL retomó sus actividades presenciales con presentaciones de libros, talleres, actividades culturales, que comenzaron el 23 de febrero pasado y que finalizarán hoy. Guanajuato fue el estado invitado.
Desde 1980, el Palacio de Minería ha sido sede de este encuentro literario que año con año recibe a miles de usuarios entre expositores, autores, editores, académicos, estudiantes y lectores, y cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad en general y a la comunidad universitaria las novedades de la industria editorial mexicana.
Cientos de personas se han dado cita en el histórico lugar, quienes pasearon y observaban la oferta literaria del evento, algunos compraban y otros simplemente curioseaba para pasar la mañana del domingo.
El INE ha sido una protagonista inesperada en esta FIL, el 26 de febrero pasado, en redes sociales se reportó que varios asistentes a la marcha en defensa del INE, acudieron después al Palacio de Minería, dónde salieron con uno que otro libro bajo el brazo.
LEG
Con información de 24 Horas