La política migratoria de México y Estados Unidos ha generado confrontación entre el canciller Marcelo Ebrard y la extitular de la Embajada de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
La embajadora entre 2019 y 2021, dijo que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negoció en secreto con la administración de Donald Trump el programa Quédate en México, por el cual miles de migrantes fueron devueltos mientras se resolvían sus trámites en Estados Unidos.
Según la exfuncionaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador no conocía esas negociaciones, con las que se evitó la imposición de aranceles comerciales a México, y que ella misma, como diplomática, también fue engañada.
Ante estás declaraciones, ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la exembajadora se ha encargado de calumniarlo.
“La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados, donde ha podido, es un rencor obsesivo, su gran objetivo no es la verdad”, acusó el canciller.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que estás acusaciones son prueba de que la exembajadora está ya en “el bloque conservador”, pero advirtió “que cada quien es responsable de su actos y la historia nos juzgará”.
Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que cada quien es libre de tomar un camino, y que es “muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía”.
“¿Se arrepiente de haberla nombrado?”, se le cuestionó.
“No, no, pero si está diciendo cosas, que no son cosas, pues no es más que ejercer el derecho de réplica (…) Es normal que se den estas cosas, son posiciones distintas, contrapuestas”, respondió.
“La embajadora ya se definió por el conservadurismo?”, se le insistió en el Salón Tesorería.
“Pues yo creo que sí, yo creo que están en ese bloque, con nosotros, no”, declaró.
En entrevista con León Krauze, la exembajadora confirmó lo revelado en un libro por Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado en el Gobierno de Donald Trump, en el sentido de que el canciller Marcelo Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa Quédate en México y le pidió mantenerlo en secreto.
Pero ante la negación del canciller y el Presidente, Bárcena acusó a Ebrard de mentir en la conferencia matutina de López Obrador, pues la diplomática rechazó haber aceptado un acuerdo de tercer país seguro con el Gobierno estadounidense de Donald Trump durante el periodo de transición.
FRASES:
“Lo que sostiene en la entrevista con León Krauze es falso, el objetivo estratégico lo fue durante el periodo cuando ella fue embajadora, fue imponernos el tercer país seguro” Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores
“El secretario Ebrard me acusa de manera misógina de ingratitud porque critico las políticas del Gobierno. Él siempre supo que yo estaba en contra de México como tercer país seguro” Martha Bárcena Extitular de la Embajada de México en Estados Unidos
LEG
Con información de 24 Horas