Ante la solicitud de instalación de un panel de controversia por el maíz transgénicos, México propondrá a Estados Unidos integrar un grupo conjunto de científicos que presente resultados sobre el consumo de este producto en humanos.
“Vamos a formar un equipo conjunto; y no estamos violando el tratado, porque en el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles, es una muy oportunidad para revisar esto”, dijo en su conferencia matutina.
Te podría interesar: Ninguna posibilidad de rompimiento en Morena, afirma AMLO
“Va a ser muy importante porque no es un asunto solo de México, le va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo porque nosotros lo que hicimos, y es por lo que se inconformaron, es emitir un decreto para que no se use el maíz amarillo, que consideramos transgénico, en el consumo humano”, dijo el mandatario.
Insistió en que este maíz, importado desde Estados Unidos, solo pueda utilizarse en el forraje pero no para consumo humano.
Dijo que la decisión de las autoridades estadounidenses se debió a la presión que ejercen sobre ellos los grandes agricultores que a su vez están vinculados a legisladores.
“Entonces esos diputados, senadores (de Estados Unidos), que es un sistema que consideró que está mal, pero así son sus leyes, pero esos diputado, senadores son como sus empleados, más al servicio de ellos, que del pueblo, que de los ciudadanos es toda una distorsión”, apuntó López Obrador.
Consideró que la petición del panel de controversia les permitirá presentar pruebas para conocer si se trata de maíz transgénico y si causa daño a la salud o no.
Sin embargo, aseveró que una vez presentadas las pruebas y el panel tome una decisión, el gobierno mexicano acatará la resolución.
Te podría interesar: Huracán Hilary se intensifica a categoría 4
“Vamos a estar de acuerdo con la resolución que se emita, una vez que presentemos pruebas y se desahogue todo lo que queremos sobre este tema”, dijo.
Detalló que en el panel de controversia participarán las secretarías de Economía, de Agricultura y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
Descartó también que las negociaciones en este asunto puedan contaminarse por los proceso electorales.
CSAS
Con información de 24 Horas