Con el fin de solventar la falta de quórum que tiene actualmente el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) por los nombramientos pendientes de tres comisionados, el senador de Morena, Eduardo Ramírez presentará este jueves una iniciativa en la que propone que las sesiones del Pleno del Inai sean válidas con la asistencia de cuando menos cuatro comisionados.
Lo anterior, no obstante que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se deslindó de la iniciativa del senador de su bancada, e insistió en que seguirá intentando conseguir los acuerdos que permitan nombrar a los comisionados pendientes.
En la iniciativa del senador morenista, establece que esta medida permitirá atender la circunstancia actual en la que se encuentra la integración del Pleno que solo cuenta con cuatro comisionados, ante la imposibilidad de lograr los acuerdos necesarios para designar a las tres vacantes que hay y que podría repetirse en el futuro.
Te podría interesar: VIDEO + FOTOS: Transportistas bloquean la López Portillo en Tultitlán
De acuerdo con el Artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública las decisiones del Pleno deben tomarse por cinco de sus integrantes y, en caso de empate, quien funja como titular de la presidencia tiene voto de calidad.
Ante ello, el senador Eduardo Ramírez consideró que si bien se requiere una mayoría calificada para resolver los asuntos que se le presenten, “habría que reconocer que para darle agilidad y oportunidad a las resoluciones es conveniente revisar esa disposición legal”.
LV
Con información de 24 Horas