La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá un proyecto en el que se confirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género en contra de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora indica que el mandatario nacional y otros funcionarios cometieron violencia política en las conferencias matutinas del 7 y 11 de julio, así como en la del 18 de agosto.
Te podría interesar: “No me disculpo de nada”: Cónsul de Shanghái tras protagonizar insultos
La propuesta es revocar que el titular del Ejecutivo cometió violencia política en las mañaneras del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como 3 de agosto.
También se pretende rechazar la petición de Xóchitl Gálvez para establecer medidas de reparación como la suspensión de las mañaneras cuando haya procesos electorales y que López Obrador pida una disculpa pública por supuestas violaciones graves a sus derechos humanos, ya que a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado violaciones graves a los derechos humanos a la tortura, las desapariciones forzadas, la esclavitud, la ejecución extrajudicial y la violación sexual.
Te podría interesar: México, Brasil y Colombia reiteran su petición a Venezuela de difundir actas de la elección
El Presidente no será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Materia de Género, pero sí se inscribirán por año y medio a la titular de la sección Quien es Quien en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
LEO