En octubre de 2020 se lanzó la aplicación CBP One, que es controlada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Esta es para tener acercamiento con dicha dependencia, principalmente en temas migratorios.
Y es que de acuerdo a su portal esto es para mejorar la seguridad de las fronteras, mejorar los viajes y el comercio que se realiza.
En la aplicación puedes solicitar una entrevista con un oficial de inmigración y solicitar asilo. Es importante mencionar que solo se dan mil 450 citas diarias para presentarse en los ocho puntos de entrada en la frontera con México.
Del lado de Texas, las personas con cita deberán presentarse en Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo, y Laredo. Mientras que en California deberá ser por Calexico y San Ysidro. Finalmente en Arizona por Nogales.
“La aplicación gratis CBP One permitirá a personas sin los documentos correspondientes para ingresar a los Estados Unidos y que desean viajar a los Estados Unidos a través de ciertos puertos de entrada terrestres en la frontera suroeste, la capacidad de ingresar información a través de un modulo dentro de la aplicación en lugar de ir directamente a un Puerto de Entrada.”, menciona la página de la app.
¿Cómo funciona?
La realidad es que no es tan fácil como se cree ya que las citas llegan a demorar meses y al momento de obtener una no es garantía de que se pueda ingresar a Estados Unidos. Estos son los pasos:
- Descargar la app en Play Store o App Store
- Cree tu perfil con datos personales
- Escoger la opción de “Traveler” (Viajero en español).
- Ya no aparece la sección de vulnerabilidad que incluía persecución política, embarazo o violencia en el país.
- Se debe completar toda la información biográfica del solicitante.
- Compartir el lugar de Estados Unidos en el que pretende residir, siempre se debe tener una dirección exacta.
- Compartir información de la persona que lo recibirá.
- Agendar una cita con la oficina migratoria en cualquiera de los ocho puntos.
LDAV