En las elecciones presidenciales de 2024 en México dos mujeres compiten por ser la primera mujer presidenta del país, estas mujeres son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Por un lado, Sheinbaum pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que Gálvez es del Partido Acción Nacional (PAN). Definitivamente si alguna de estas dos mujeres resulta ganadora, el país vivirá un hecho histórico. Sin embargo, no hay que olvidar que ellas no son las únicas, ni las primeras mujeres que son candidatas para la presidencia, pues a lo largo de los años otras mujeres también han competido por este cargo.
La primera mujer fue Rosario Ibarra de Piedra del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Rosario se postuló a la presidencia de México en 1982, sin embargo, no lo logró, por lo que en 1988 lo intentó y nuevamente perdió.
Te puede interesar: Entrega Gobierno capitalino plantel Santo Tomás de la Universidad Rosario Castellanos
Cecilia Soto, candidata por el Partido del Trabajo (PT), y Marcela Lombardo del Partido Popular Socialista (PPS) compitieron por la presidencia del país en 1994 junto con Luis Donaldo Colosio del PRI, Diego Fernández de Cevallos Ramos del PAN, entre otros. Sin embargo, ninguna de las dos obtuvo la victoria.
En 2006 Patricia Mercado, candidata por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), destacó por luchar por los derechos laborales de las mujeres, lamentablemente tampoco consiguió la presidencia.
La quinta mujer en postularse a la presidencia fue Josefina Vázquez Mota, quien en 2012 compitió contra Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. Josefina pertenecía al PAN, por lo que fue la primera mujer de este partido en ser candidata.
Te puede interesar: Alista Sandra Cuevas solicitud de licencia para contender por la Jefatura de Gobierno
Finalmente, en las elecciones pasadas, es decir, en las del 2018, donde Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de nuestro país, obtuvo el cargo político, también Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, se postuló como candidata a la presidencia.
Así que desde 1982 algunas mujeres han alzado la mano para poder ser presidentas de México, sin embargo, ninguna lo ha logrado, por lo que sólo queda esperar a las elecciones del próximo año.
DRS
Con información de 24 Horas