El tomar viajes por carretera suele ser una experiencia común para miles de conductores que a diario transitan por las autopistas que atraviesan el país, pero siempre está el riesgo latente de sufrir un imprevisto mecánico y que nuestro auto o unida se quede sin frenos obligándonos a actuar rápido.
Por fortuna, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ha instalado 20 rampas de emergencia a lo largo de las autopistas del país y son fáciles de identificar con el fin de que conductores en riesgo de no contar con frenos puedan llegar a ellas, normalmente kilómetros antes de la rampa una gruesa línea roja se muestra en los carriles y señalamientos te indican cuando estés por llegar a la rampa.
Te podría interesar: Planea Morena reducir 4 mmdp a propuesta de presupuesto del INE
Estas rampas están instaladas de manera estratégica en caminos con mayor riesgo de inestabilidad como lo son al pasar por bajadas y se encuentran aproximadamente a 5 o 7 kilómetros de estas, la rampa de frenado está diseñada para detener tanto a autos como transporte pesado.
Una vez que hayas ingresado a la rampa abordaras un largo camino lleno de grava, la cual reducirá la velocidad del automóvil hasta detenerlo, así evitando accidentes en la vialidad principal, ahora soló toca resolver si debemos cubrir algún gasto al hacer uso de estas rampas.
¿Tiene algún costo el hacer uso de las rampas de frenado?
CAPUFE menciona que el hacer uso de estas 20 rampas instaladas en las vías de carretera para evitar accidentes no tiene costo alguno, pero, lo que sí tiene costo y se tendría que hacer una contribución es para el reacomodo de la grava y la reposición de otros materiales que apoyan con la reducción de la velocidad.
En el caso de autos particulares, si la unida cuenta con seguro, el mismo seguro tendrá que cubrir los daños, pero si no está asegurado el deducible sería de 7 mil pesos, considerando que cada año tiende a subir cierto porcentaje.
Te podría interesar: Estas son las cirugías estéticas más demandadas
Por otro lado, transporte pesado como camiones y vehículos con un peso mayor a 3 y media toneladas deberán cubrir el costo total de la reparación de daños y reacomodo, cifra que puede llegar a los 100 mil pesos.
CAPUFE recomienda siempre realizar una correcta inspección mecánica al auto y mantener en orden sus servicios antes de tomar viajes en carretera y así evitar accidentes o cualquier otro percance.
OD
Con información de 24 Horas