La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó las declaraciones del candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al poder que tiene el narcotráfico para “quitar” al presidente y la petrificación del Gobierno ante los criminales.
“No estoy de acuerdo (con las declaraciones)”, respondió sobre los dichos del expresidente estadounidense y destacó que en México ha disminuido la percepción de inseguridad y seguirá avanzando.
Ayer, el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, aseguró que México está petrificado ante los cárteles de drogas y que estos pueden quitar al presidente en dos minutos.
En este contexto, presumió los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi sobre la percepción de inseguridad en diversas ciudades del país y destacó que a nivel nacional y en la Ciudad de México esta percepción ha disminuido.
“Es importante porque lo que muestra es, como se hace cada año, lo que muestra es cómo se sentían las personas en el 2018 y cómo se sienten ahora. A nivel nacional hay una reducción del 76.8% de las personas que se sentían inseguras en la ciudad donde vivían a la fecha que es del 59%, por supuesto que hay que seguir avanzando y la la percepción es producto de la estrategia de seguridad”, señaló.
No obstante fue enfática en señalar que “hoy las y los mexicanos que viven en ciudades se sienten más seguros de lo que se sentían en el 2018 y en el caso de la Ciudad de México es importante porque la disminuición es todavía mayor”, declaró.
Explicó que en junio de 2018 el 91.7% de las personas que vivían en la Ciudad de México se sentían inseguras y sólo el 9% se sentía seguro. “Altísimo, prácticamente todas las personas se sentían inseguras. Cuando yo dejo la Ciudad, el 59% una reducción muy importante se sienten inseguras”.