La reducción de la pobreza y el el arranque de la refinación de petróleo en la refinería de Dos Bocas, Tabasco fueron los temas más destacados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche.
Este 1 de septiembre desde el Centro de Convenciones Campeche XXI, el titular del Ejecutivo Federal rindió su penúltimo informe de Gobierno rodeado de gobernadores, la mayoría morenistas pero con la y empresarios, muchos de ellos ligados a la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia de su mandato.
Al filo de las 10 de la mañana López Obrador llegó al recinto enclavado en la ciudad conocida como “La Novia del Mar” , y arrancó su discurso de poco menos de una hora agradeciendo y celebrando que se realizará en Campeche; e inició:
Te podría interesar: AMLO visitará Badiraguato Sinaloa para inaugurar un camino: Ruben Rocha
“En este Quinto Informe y a 13 meses de que concluya mi mandato puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador, y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”.
Y a renglón seguido desgranó algunos datos del Convela para respaldar sus argumentos:
“Se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hace décadas, tanto la información dada a conocer por el Inegi como el Coneval coinciden que de 2018 a 2022, la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3”.
Por ello destacó que, pese a la caída de la economía debido a la pandemia de Covid-19 y de la guerra de Rusia contra Ucrania, que produjeron inestabilidad económica y financiera en el mundo, en particular inflacion, su administración sacó de la pobreza a 5 millones de personas.
El titular del Ejecutivo destacó que dicha reducción se dio, en mayor medida, en el suereste, por ello es que -según los datos que presentó- Chiapas ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de la pobreza con 10.6 por ciento, seguido de Tabasco con 9.9, Hidalgo, 8.9, Veracruz, 8.5, Guerrero 7.5, Oaxaca 5.9, Yucatán 5.2, Puebla 4, Campeche 3.9 y Quintana Roo, 3.2 por ciento.
Por otro lado, López Obrador enfatizó que en su administración se ha dado prioridad a la soberanía energéticos del país, como es el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco de la que dijo que este 1 de septiembre comenzó la refinación de petróleo.
Te podría interesar: Salen caras obras de la Transformación
El discurso del mandatario se centro en destacar también los programas del Bienestar, el combate a la corrupción, que -dijo- no se trata de una “pandemia” sino “una peste” por ello la urgencia de “erradicarla”.
Y, en dos frases resumió lo que para él ha sido las propiedades de su mandato:
“Arriba los de abajo que no necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios” y “se convirtió en realidad nuestro sueño de reducir la pobreza”.
CSAS
Con información de 24 Horas