Ante la cantidad de irregularidades detectadas en la encuesta “madre” realizada por Morena no hay certeza de que se realizando correctamente el proceso, informaron representantes de Marcelo Ebrard.
En declaraciones que dieron afuera del Hotel Bel Air, contiguo al WTC donde se lleva a cabo el proceso final con el que se definirá quien coordinará los comités de defensa de la 4T, antesala de la candidatura de Morena a la Presidencia, el diputado Daniel Sibaja expresó que esto lo expusieron antes de que se conozcan el resultado de las encuestas “porque somos unos demócratas y porque creemos que así es la democracia no solamente cuando te afecta o cuando te ayuda”.
Por si te lo perdiste: “Son valoraciones del poder judicial”: Batres por traslado del Fiscal de Morelos
Por su parte, la senadora Malú Micher apuntó que se ha informado que el proceso va “muy bien, que todo va perfecto” pero a pesar de ello, el proceso les sigue preocupado.
“Hemos contribuido, no nos hemos parado de la mesa, hemos señalado las incidencias, hemos ganado en muchas de las urnas que a nuestro parecer no cumplen con la legalidad, con la imparcialidad, las hemos ganado ahí en la mesa, no lo digo yo, son claros los números.
“Sin embargo, lo único que queremos, -y no vamos a dar ninguna declaración de que si es un cochinero- queremos que la ciudadanía esté informada de que algunas cuestiones no están saliendo bien, que nos preocupan y que este proceso en el que se comprometieron a cumplir un acuerdo, pone en riesgo esto que se firmó, por eso queremos que la ciudadanía esté informada”, expresó.
Explicó que hay cuatro encuestadoras que son espejo y una que es la encuesta “madre, es decir, la más importante de las encuestas es la de Morena”.
El ejercicio demoscópico que aplicó Morena, continuó Sibaja, es la encuesta que tiene más observaciones, la que más afectaciones, irregularidades e incidencias presenta, por lo que las “espejo” no tendrían ningún efecto si la principal es la que más problemas registró.
Por si te lo perdiste: ¿A qué hora anunciará Morena al ganador de las encuestas?
Ximena Escobedo, también representante de Ebrard, detalló que algunas de las incidencias han motivado la anulación de urnas y entre las irregularidades que detectaron es que no coinciden las secciones con los folios de las urnas; urnas que llegan sin actas; urnas que llegan de manera incompleta; bolsas de seguridad que no coinciden con los folios de las urnas.
“Hemos tenido casos también donde solamente el levantamiento se hizo con el coordinador y el encuestador y el representante de la persona que propuso la casa encuestadora, hemos también visto donde el mismo encuestador representa las dos casas encuestadoras, entonces estas son algunas de las incidencias que hemos venido demostrando en las distintas mesas de cada una de las casas y esto ha llevado que tengamos que se haga la anulación y la cancelación de esos paquetes”, señaló.
Aseveró que estaban preparados para encontrar este tipo de situaciones, pero reconoció que están sorprendidos de las incidencias que han existido en esto días.
LDAV
Con información de 24 Horas