El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Gobierno de Estados Unidos la falta de cooperación para entregar información sobre la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa.
“No ha habido más (información), solo un avión clonado que sabemos que no salió de Hermosillo porque la fiscalía de México está haciendo la investigación, pero no hay cooperación de Estados Unidos en este caso.
Te podría interesar: Sheinbaum concluirá pendientes en el Tren Maya e Interoceánico
“No nos han dado información suficiente, por ejemplo, que pasó con el piloto, qué hicieron con el piloto, quién era y desde luego qué saben de dónde salió el avión y queremos saber más sobre la negociación”, dijo el mandatario.
A dos semanas de ocurrida la detención, López Obrador reconoció que ignoran si fue un acuerdo de entrega o una detención, como lo mencionó el abogado de Zambada.
Pese a esta falta de cooperación y de información precisa, el ejecutivo dijo que continuarán esperando a que el gobierno estadounidense amplíe los datos que hasta ahora ha entregado.
“Vamos a esperar más tiempo, no han entregado información suficiente, entregaron información muy elemental, muy general de que llegó un avión a El Paso, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar no solo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también en señor Zambada”, expuso.
De lo único que están seguros, abundó, es que el gobierno mexicano no intervino de ninguna manera, pues ni las Fuerzas Armadas ni la Guardia Nacional participaron en la detención.
Te podría interesar: Si Putin viene a México, no será detenido: AMLO
López Obrador sostuvo que le importa mucho saber qué ocurrió porque necesita informarle al pueblo cómo es que se van dos personajes famosos en un avión y llegan a Texas y no se sabe nada, o muy poco.
“Estoy seguro de que van a informarnos bien, si hay cosas que se deben manejar en sigilo, pero no todo, el pueblo tiene derecho a estar informado, además es un asunto delicado porque no queremos confrontación entre bandas del crimen organizado”, dijo.
CSAS