La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, reprochó la tardanza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la investigación por el presunto plagio de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, de su tesis.
“Es necesario y urgente que así como de manera expedita las autoridades universitarias exigieron al Comité de Ética de la UNAM se investigara el informe de titulación presentado por la representante nacional del Frente pues también lo hagan con la tesis de licenciatura de la señora Sheinbaum”, declaró.
Te podría interesar: “El mejor homenaje es ganar el 24”: Sheinbaum recuerda al movimiento estudiantil del 68
En el marco de su “contramañanera”, refirió que el 18 de septiembre hubo señalamientos sobre un supuesto plagio de la representante del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez y sólo dos días después la UNAM, informó que el Comité de Ética de Facultad de Ingeniería revisaría el tema.
“Ahora, desde el día 22 de septiembre, esto ya tiene 10 días que se hizo público el presunto plagio de Claudia Sheinbaum en medios de comunicación y en redes sociales, la UNAM aún no ha solicitado a la Facultad de Ciencias ni al Comité de Ética que aborde la falta de integridad y honestidad académica de la señora Sheinbaum. ¿Pues qué pasó en la UNAM? ¿Por qué para la representante del Frente solamente se tardaron dos días?, y hoy para la señora de este movimiento oficialista llevan 10 días y aún no han empezado a investigar”, enfatizó.
Ante ello, demandó al rector Enrique Graue “mida con la misma vara y envíe al Comité de Ética la tesis de Claudia Sheinbaum para que los mexicanos puedan saber con exactitud el tamaño de su plagio”.
Te podría interesar: Reconoce INAI a SCJN por defender derecho a la información
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado, aseguró que alrededor de la ex jefa de Gobierno “hay mentiras, cortinas de humo, falsedades, promesas incumplidas y ahora sabemos que plagió su tesis”. Y lamentó que cada día que pasa y la UNAM no lo investiga, la máxima casa de estudios queda “muy mal parada”.
“La señora Sheinbaum es universitaria, lo publicita de manera insistente, pero hoy copió fragmentos completos de una investigación científica que le pertenecía a otra persona y la hizo pasar como suya. Esto obliga a la UNAM a investigar”, señaló.
LEO
Con información de 24 Horas