La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el próximo lunes a las 12:00 horas llevará a cabo una sesión pública presencial para resolver los llamados juicios madre de la elección presidencial.
Las magistraturas conocerán y, en su caso, resolverán los juicios de inconformidad que solicitan la nulidad de la elección presidencial del 2 de junio de 2024 ingresados por PAN, PRI y PRD, así como el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que interpuso Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
Dicha resolución de estos expedientes forma parte del proceso para que el TEPJF continúe con los actos vinculados con la calificación de los comicios presidenciales.
Te podría interesar: Proyecta TEPJF confirmar que AMLO ejerció violencia política contra Xóchitl Gálvez
La Comisión Sustanciadora de la Elección Presidencial perfila confirmar el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y desechar las impugnaciones contra la nulidad de la elección presidencial.
El proyecto de dictamen del llamado juicio madre propone declarar infundados, inoperantes o inexistentes una decena de agravios con los que el PRI, PAN y PRD pidieron la nulidad de los comicios del pasado 2 de junio.
Dicho documento, elaborado por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, propone declarar improcedente la impugnación presentada por la excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.
El motivo de desechar la impugnación de Gálvez es que no solicitó anular los comicios, sino que pidió que en el dictamen se incluyera que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad de la contienda y afectó su candidatura.
Te podría interesar: México, Brasil y Colombia reiteran su petición a Venezuela de difundir actas de la elección
La Sala Superior considera que la excandidata no presentó pruebas de cómo se afectó su derecho a ser votada y en el Juicio de Inconformidad no se pueden establecer medidas de reparación y garantías de no repetición.
LEO