En compañía de simpatizantes, Clara Brugada rindió su último informe como alcaldesa de Iztapalapa para enfocarse en la búsqueda de la Jefatura de Gobierno, por lo que la contienda interna en Morena se apretó tras la separación de Omar García Harfuch a su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana y ante la determinación de Ricardo Monreal de también ser candidato.
TE PUEDE INTERESAR: Me voy con el corazón de Iztapalapa a la ciudad: Brugada
Durante la rendición de cuentas, Brugada subrayó los logros alcanzados en la demarcación en materia social, económica, cultural, deportiva y de seguridad a través de diversos programas implementados, tras lo cual externó su determinación de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Me voy con Iztapalapa en el corazón, y con el corazón de Iztapalapa me voy a toda la ciudad”, expresó ante los cerca de 70 mil asistentes en la Utopía Meyehualco, mismos que celebraron su decisión con porras y aplausos.
Sin embargo, la situación dentro del partido guinda adquirió un nuevo rumbo en los últimos días, luego de que García Harfuch visitara este fin de semana al jefe de Gobierno, Martí Batres, para manifestarle su determinación de separarse de su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues afirmó que dicho puesto no permitía llevar agendas paralelas.
“He tomado la decisión de separarme del cargo de secretario de Seguridad Ciudadana para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó a través de un video en sus redes sociales.
Si bien el titular de la SSC señaló su intención de formar parte del equipo de Sheinbaum ante los comicios federales en 2024, hay quienes lo sitúan en la contienda por la Jefatura del Gobierno.
Ricardo Monreal también es una ficha que resuena dentro de Morena para sumarse a la contienda política en la ciudad, luego también hacer público su propósito de ser candidato a dirigir la Ciudad de México.
Por otro lado, como parte de su agenda política, Burgada visitó este fin de semana la alcaldía Gustavo A. Madero, donde fue cobijada por los habitantes de esta demarcación y reconoció la labor del exdiputado Edgar Torres para incrementar el presupuesto de programas sociales.
En tanto, se dio el banderazo inicial al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, donde los habitantes elegirán los cargos de Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías el próximo 2 de junio. Asimismo, consejeros electorales exhortaron a los partidos políticos y a sus candidaturas a respetar las reglas y principios electorales.
LEG
Con información de 24 Horas