La contienda por la presidencia de la República, confrontó a las diputadas federales de los partidos que integran el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) y las legisladoras de Morena y aliados quienes defendieron a sus abanderadas con gritos “¡Es Claudia” y “¡Xóchitl!”, durante la Sesión Solemne del Aniversario de los 70 años del derecho al voto de la mujer en México.
La confrontación comenzó cuando la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, llamó a apoyar los dichos de la representante del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, para modificar el Paquete Económico para el 2024.
“Reto a tener el valor de ayudar a las mexicanas con hechos y no con palabras”, afirmó.
Te podría interesar: Firma INE convenio para monitoreo de noticieros
La diputada advirtió que entre las propuestas de la oposición están: destinar recursos a estancias infantiles, asignar recursos a estancias estatales de la mujer e impulsar una nueva partida de apoyo a colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, celebró a sus compañeras del Frente y a la ministra Norma Lucía Peña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En respuesta, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, llamó a celebrar que el próximo año “será una mujer la que encabece la Presidencia de la República por primera vez en la historia”. A la vez que mencionó que las preferencias rumbo al 2024 favorecen a la candidata de su partido.
“Vean las encuestas, vean las encuestas, compañeras, vean las encuestas: 60 por ciento de aceptación a Claudia Sheinbaum Pardo”.
Te podría interesar: Sin cambios, la Comisión de Hacienda de San Lázaro aprobó el Paquete Fiscal 2024
Además, aseguró que el actual gobierno ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres. “Ya somos el quinto país a nivel mundial con más mujeres parlamentarias; tenemos un gabinete paritario, el primero del Estado mexicano, gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al trabajo y lucha de incontables mujeres que lo hicieron posible”, afirmó.
Sin tomar partido, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, dijo que la sesión rinde un homenaje a todas aquellas mujeres pioneras que abrieron el camino para generaciones futuras.
“Es un honor estar aquí para conmemorar un hito trascendental en la historia democrática, y para reflexionar sobre el arduo camino que recorrieron las mujeres para obtener ese derecho fundamental”, afirmó.
LEO
Con información de 24 Horas