El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “se quedaron cortos” con el acuerdo reparatorio de la defensa de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Este viernes -al regresar a las “mañaneras”- cuestionado sobre el ofrecimiento de 10 millones de dólares (mdd) por parte de la defensa de Lozoya Austin para reparar el daño a Pemex por la compra a sobreprecio de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA), el mandatario señaló:
“Eso lo tienen que ver los funcionarios pero 10 millones se me hace muy poco, 10 millones es igual a 200 millones de pesos ¿cuánto se entregó sólo a los legisladores? Fue muchísimo más que eso ¿de dónde salió ese dinero?”.
Lo último, el alusión a la presunta entrega de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a legisladores para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar: Perfilan acuerdo entre Pemex y Emilio Lozoya
Este 27 de abril, los representantes del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Fiscalía General de la República (FGR) y de la empresa del Estado acordaron dialogar para buscar un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados.
Tras la audiencia en el Reclusorio Norte, el jueves de la causa, Gerardo Genaro Alarcón dio hasta el 18 julio para que las partes presenten para la reparación del daño; el exfuncionario federal permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
El mandatario federal reconoció que se abriera el diálogo pero destacó que lo importante es que se recuperen los recursos:
“He sostenido que independientemente de la detención o el que permanezca en la cárcel quien comete estos delitos, lo importante es que devuelva el dinero”.
Y una vez hecho esto -continúo- si de acuerdo a la leyes puede continuar el proceso en su contra, que se dé, pero antes debe liquidar la deuda.
LV
Con información de 24 Horas