Los partidos políticos nacionales se repartirán una bolsa de 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos para 2025, año en que no habrá elecciones federales.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos aprobó este miércoles el monto global de financiamiento público para las fuerzas políticas.
Te podría interesar: TEPJF ordena nuevo análisis sobre queja de Xóchitl por violencia política de AMLO
Durante la sesión, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona indicó que solo se darían los datos globales, debido a que todavía no está firme cuántos partidos nacionales tendrán registro en 2025.
El PRD no alcanzó la votación mínima para conservar el registro, y aunque el INE arrancó el proceso preventivo de su liquidación, todavía está pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme su extinción.
“La asignación de recursos para los partidos políticos fue una de las grandes conquistas de las luchas democráticas sobre las bases de dar garantías mínimas de recursos financieros a los partidos, se ha logrado reducir notablemente la inequidad económica de las contiendas electorales”, indicó el consejero.
Te podría interesar: “No hay ninguna intención de retiro de inversión” por reforma al PJ: Raquel Buenrostro
Abundó que “no debemos olvidar el origen de estas medidas y el éxito que significaron para una sociedad que buscaba una democracia electoral plena y que se deben sostener a futuro y celebro que al día de hoy se mantenga el financiamiento público en los montos que sean suficientes para que prevalezcan sobre cualquier financiamiento privado”.
LEO