La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una institución austera, pero en conjunto con las secretarías estatales generan actualmente ahorros por mil 700 millones de pesos, aseguró el secretario técnico de este Sistema, Roberto Moreno Herrera.
Agregó, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, que en futuro cuando se tenga el total de las interconexiones de instituciones públicas se podrá generar un ahorro anual de 10 mil millones de pesos.
“No es eventual, las secretarías ejecutivas estatales, la secretaría ejecutiva nacional han dejado estos desarrollos tecnológicos libres para el uso de las instituciones públicas de todos los poderes del Gobierno.
Te podría interesar: Anuncian ampliación para cambio de tarjetas de la Pensión del Bienestar
“Hoy los que más han utilizado en estas herramientas son los municipios, aquellos e instituciones públicas que cuentan con las mayores desigualdades en el país y que con esta reforma ellos serán vulnerados”, dijo el Moreno Herrera.
Consideró que la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo federal para la desaparición de esta secretaría ejecutiva es un retroceso.
En principio, dijo, es una institución del Estado mexicano y una de sus facultades es interconectar la información de 6 mil 900 instituciones de los poderes ejecutivos tanto federal, estatales, municipales, otros órganos autónomos y poderes legislativos.
“Concentrar las atribuciones (de la secretaría técnica del SNA) en las de la Secretaría de la Función Pública es romper un pacto federal”, condenó.
Te podría interesar: Inflación subyacente obstaculiza inflación a la baja
Apuntó que la existencia de una política nacional anticorrupción era un pendiente de las convenciones internacionales anticorrupción y derivado junto con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil se han creado productos técnicos para cumplir con los compromisos internacionales anticorrupción.
LV
Con información de 24 Horas