El secuestro de cuatro estadounidenses en Reynosa, Tamaulipas, ameritó que la Casa Blanca califique el hecho este ataque como “inaceptable”, que el FBI ofrezca una recompensa y que el embajador de EU en México expresara que la seguridad de sus ciudadanos es prioritaria.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo su gobierno está trabajando en este asunto.
Al confirmar que un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas, secuestró a cuatro ciudadanos de Estados Unidos, “Se está viendo el asunto, yo creo que se va a resolver”, señaló el presidente en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Son personas de Estados Unidos que cruzaron la frontera para comprar medicamentos y hubo una confrontación de grupos”, agregó.
Momentos más tarde el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que el viernes 3 de marzo, atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente.
“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas” dijo.
Además, dio a conocer que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se ha comunicado con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para el esclarecimiento de los hechos.
Por otra parte, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ofrece una recompensa de 50 mil dólares por cualquier información que conduzca al regreso de los ciudadanos estadounidenses secuestrados y a la detención de los responsables del incidente en Matamoros.
“Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon a los pasajeros del vehículo. Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, dice el boletín de la embajada.
De acuerdo con el informe ofrecido por las autoridades estadounidenses, el pasado 3 de marzo cuatro ciudadanos americanos cruzaron hacia Matamoros a bordo de una miniván color blanco con placas del estado de Carolina del Norte.
Al respecto, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “estos ataques son inaceptables. Seguiremos coordinándonos con México para presionarlos y llevar ante la justicia a los culpables”.
Crenshaw y AMLO se confrontan
Reportero: César García Durán y Margo Fragoso
Den Crenshaw, congresista republicano de Estados Unidos, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de rechazar su proyecto de ley para usar la fuerza militar contra los cárteles mexicanos.
“Todo lo que queremos es enfrentarnos finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses. ¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, indicó a través de un hilo de Twitter.
En su conferencia mañanera, AMLO calificó como inaceptable que Estados Unidos proponga certificar si en México hay o no terrorismo y consideró que aún es peor la iniciativa para que el Ejército de ese país combata a cárteles mexicanos.
“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país. ¿Quién les da esa facultad? pero bueno, es una manía, ya hemos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo y calificar tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si haces caso, si te sometes tu palomita. Si te quieres sentir independiente, soberano, tache pero bueno ya se les va a ir quitando esa mala costumbre”, aseguró el presidente de México.
En tanto, el senador Ricardo Monreal le respondió al congresista: “Como líder de la mayoría del senado mexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada”.
LEG
Con información de 24 Horas