Al asegurar que está de acuerdo en que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum dijo que esto le dará disciplina, formalidad y rangos.
Ante la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, Sheinbaum Pardo resaltó los beneficios del cambio de adscripción.
Dijo que los elementos de la Guardia Nacional podrán usar las instalaciones de la SEDENA, “tienen la seguridad social de la SEDENA, que es algo muy importante”.
Te podría interesar: Aprueban en comisiones incorporar Guardia Nacional a la Sedena; la facultan para investigar
Explicó que los elementos del Ejército y de la Guardia estarán divididas porque cada una tiene su Comandancia, “la Guardia Nacional no es igual que el ejército. El ejército tiene su Comandancia y la Guardia Nacional tiene su Comandancia; y la Guardia Nacional sí tiene disciplina que tiene que ver con disciplina militar, etcétera, pero es importante que también actúe como primeros respondientes, que tenga su Área Especializada de Vigilancia de Carreteras, por ejemplo, que es uno de los temas que se ha planteado”.
La próxima presidenta de México dijo que la Guardia Nacional tiene temas propios, “que tiene funciones también, digamos, de policía, que tiene que ver con otras funciones diferentes a las del ejército, aunque hoy, también en la Constitución está establecido que el ejército puede participar en labores de seguridad pública”, aclaró.
Te podría interesar: Anuncian trabajadores del PJ movilizaciones a Cámara de Diputados y SCJN
Sheinbaum Pardo dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene distintas áreas, entre ellas la nueva administración del Tren Maya.
LEO