El Senado de la República tendrá 72 horas antes de irse una semana de vacaciones para aprobar la Ley de Ingresos 2024 y revivir la reforma para usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Este viernes se espera que llegue la minuta de la Ley de Ingresos que será turnada de manera automática a las comisiones para ser aprobada la próxima semana, informó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.
En tanto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público está citada a reunión el próximo martes para dictaminar, junto con la Ley de ingresos, una iniciativa con la que el gobierno de la Cuarta Transformación se hará de más recursos, ahora a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
En noviembre de 2022 se presentó esta propuesta; a través de la cual se permite que además de depósitos en efectivo, que ya recibe actualmente el Fondo, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno
No obstante, en la nueva propuesta se aclara que los recursos de los Fondos establecidos para la administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de las y los trabajadores, no serán considerados activos financieros del Gobierno Federal; es decir, dejan fuera los recursos de las Afores.
Sin embargo, para la senadora del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda, Claudia Anaya advirtió que debe aclararse más en qué se deben utilizar esos recursos.
Dijo que en el mismo caso se encuentran los bonos del Aeropuerto, “esos también son de este tipo de valores y esos bonos no se deben de tomar porque se pueden generar inestabilidad internacional”.
LEG
Con información de 24 Horas