En el Congreso, serán mujeres las nuevas presidentas del Senado y la Cámara de Diputados para el último año de la LXV Legislatura.
En primer lugar, con 32 votos a favor, la senadora Ana Lilia Rivera fue electa por sus compañeros de Morena y PES como la nueva presidenta del Senado, mientras su contrincante, Marybel Villegas, obtuvo 26 votos.
La senadora Rivera agradeció el apoyo de sus compañeras de bancada; no obstante, lamentó que otros, hayan intentado hacer presión poniendo por delante el nombre de alguno de los aspirantes presidenciales.
“Aunque todos estamos inmersos en un proceso interno donde Morena elegirá en algunos días al coordinador de la Cuarta Tranformación… me queda claro que uno no viene a hacer grupos, uno viene a servirle a la Patria, a nadie de ustedes compañeras, compañeros, me acerqué a pedirle su voto, poniendo por enfrente a algún aspirante a la Presidencia o a la coordinación de la Cuarta Transformación”, dijo.
Mientras que con 448 votos a favor y cuatro en contra de diputados de Morena, la diputada por Nuevo León, Marcela Guerra, será la próxima presidenta de la Mesa Directiva para el último año de la LXV legislatura.
Te podría interesar: Fase I de transición al IMSS – Bienestar al 98%
Tras declarar instalada la Mesa Directiva, la presidenta de San Lázaro ofreció conducirse con imparcialidad y respeto a la pluralidad.
“Al dirigir las sesiones velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara de Diputados.
Mayorga, al PVEM
Por otra parte, la senadora Nuvia Mayorga, quien dejó las filas priistas por desacuerdos con la dirigencia del partido, encabezada por Alejandro Moreno, solicitó este jueves su incorporación al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con información de 24 Horas