Las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atentan contra su autonomía, por lo que puede ser de las más graves de su administración, señaló Jesús Silva-Herzog, analista político.
Ante los recientes embates retóricos que ha lanzado el Ejecutivo contra la Corte, “el describirla como una institución que está defendiendo los intereses de las minorías, de los oligarcas, en donde es un poder que no está comprometido con la Transformación”, tiene como propósito el desmontar las bases institucionales de su autonomía, explicó.
Las declaraciones de Silva-Herzog se dieron en la conferencia Perspectivas Políticas de México 2023-2024, llevada a cabo en el Encuentro de Industriales 2023 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en Nayarit.
“Esta es una de las estrategias, me parece que ha sido uno de los lances políticos más graves de todo el sexenio, en donde hemos visto un despliegue de agresiones a la estructura institucional del pluralismo mexicano”, añadió.
Silva-Herzog mostró preocupación ante la propuesta de que se elijan democráticamente los ministros de la SCJN y explicó que los jueces no deben representar a la mayoría, sino que “debe ser el cuidador de las reglas comunes”.
FRASE:
“Eso significa anular el fundamento de la autonomía y de la independencia de un poder de la República” Jesús Silva-Herzog Analista político.
LEG
Con información de 24 Horas