Sin posibilidades de llegar a un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, se prevé que esta noche o madrugada del viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados lleve a cabo el sorteo para designar a quienes ocuparán cuatro puestos de consejeros electorales, entre ellos la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los diputados ya circula un formato de acuerdo relativo al procedimiento de insaculación y en el que se acuerda que los integrantes de la Mesa Directiva realizarán, bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima transparencia, el procedimiento de insaculación.
Para ello, se realizará un sorteo entre sus secretarias integrantes para que cada una actúen como primera y segunda escrutadora, y como anunciante del resultado de la insaculación en cada una de las cuatro quintetas.
Te podría interesar: Presenta Bloque de Contención en el Senado ante la SCJN, Acción de inconstitucionalidad por Plan B
“Para asegurar la participación de todas las Diputadas Secretarias de ese órgano de gobierno en el procedimiento de insaculación constitucional, el sorteo se realizó (sic) para cada quinteta.
“Al ser siete las Secretarias y doce los roles requeridos, cuando se completó mediante sorteo la participación de las siete Secretarias, se sortearon nuevamente los siete nombres de las diputadas Secretarias hasta completar los doce roles requeridos”, indica el acuerdo.
Se enfatiza que a partir del momento en que comience en el Salón de Sesiones el proceso de insaculación, sólo las secretarias de la Mesa Directiva permanecerán en el área donde se encuentra la Tribuna, y durante su participación no podrán utilizar dispositivos electrónicos y todas las demás personas deberán retirarse de dicha zona.
Se elaborará una boleta con el nombre de cada una de las personas que integran las quintetas correspondientes.
Te podría interesar: Multan a asociación por presentar 14 mil 940 firmas de fallecidos para revocación
Cada boleta será de tamaño media carta y en papel seguridad; precisará en su encabezado la quinteta a la que corresponde el nombre que contiene; tendrá el nombre que contiene en su parte central, en letra Tahoma número 14; y serán rubricadas en su cara frontal por cada Secretaría de la Mesa Directiva.
Una secretaria de la Mesa Directiva instalará una urna transparente en la Secretaría de la Mesa Directiva, en el costado derecho de la Tribuna y considerando la vista hacia el Pleno. Para optimizar el principio de máxima publicidad del procedimiento, cuando menos una cámara del canal del Congreso enfocará la urna, las boletas y la actuación de las Secretarias y se transmitirá también en los tableros del Salón de Sesiones.
La urna deberá girar cuando menos diez veces y la secretaria, con la vista fija al Pleno, introducirá su mano en la urna, tomará de manera aleatoria un sobre y lo entregará a la Secretaría anunciante, quien se encontrará en la Tribuna.
Te podría interesar: Hará Senado esfuerzo extraordinario para aprobar más de 100 nombramientos, entre ellos comisionados del Inai
Si la Secretaria no realiza la insaculación con la vista fija hacia el Pleno, se repetirá la insaculación, en caso de que exista duda acerca de si la Secretaria realizó la insaculación con la vista hacia el Pleno o no, la misma se disipará revisando el video correspondiente.
La Secretaria anunciante abrirá el sobre y dará lectura al nombre contenido en la boleta, diciendo: “El candidato insaculado (o candidata) es:…”. Las Vicepresidencias registrarán el nombre anunciado.
El proceso se repetirá para las otras tres quintetas restantes, al finalizar la insaculación la Presidencia de la Mesa Directiva emitirá la respectiva declaración de elección por insaculación, misma que deberá ser notificada al Instituto Nacional Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con información de 24 Horas