El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek pidió a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados estar conscientes que el Poder Judicial está conformado por más de 45 mil servidores públicos y no solo 11 ministros de la Corte Suprema.
El ministro acudió a un encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, al que acudió con la representación del Pleno de la Corte, y que se dio luego de semanas en las que se les hizo la invitación para conocer las conclusiones de los cuatro conversatorios en los que se analizó la posibilidad de una reforma que permitiera la elección de ministros por voto directo.
“No quiero terminar este agradecimiento sin dos peticiones: que ustedes nos ayuden y que ustedes estén conscientes cuando se piensa en el Poder Judicial de la Federación (que) no somos los 11 de Pino Suárez 2, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores secretarias, secretarios de estudio y cuenta, desde luego juezas y jueces, magistradas y magistrados”.
Te podría interesar: Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad visitará por cuarta vez México
“Ustedes lo saben porque van a sus estados (estamos) distribuidos en todos los circuitos, en todo el territorio nacional, trabajando en condiciones que ya no son las óptimas por muy distintas razones, a veces separados de sus familias por las inscripciones y los cambios de adscripción”, puntualizó el ministro.
Enfatizó en que las decisiones jurídicas que se toman en las entidades suelen ser más importantes que las que toma la Suprema Corte, “quizá las nuestras suenan más o son más polémicas”.
Laynez Potisek también solicitó a los legisladores que no olviden el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local, pues es esta la puerta de entrada de los ciudadanos para tener justicia.
“La justicia local es esa puerta de entrada donde el ciudadano se confronta a un mal juicio, a todos los temas que más le pueden doler, como la justicia familiar, en la parte laboral, en la parte mercantil, el incumplimiento de contratos, desde luego lo penal y criminal”.
“Esto es algo que creo que como Estado mexicano los tres poderes debemos de atender. Les va a corresponder a ustedes desde luego ver cómo sí, pero creo que es algo fundamental también el mejoramiento, o sea, si queremos de verdad poder hablar de acercar la justicia a la ciudadanía”, dijo el ministro.
Al encuentro también acudieron, a título personal, las ministras Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz.
Te podría interesar: AMLO reta a Claudio X. González a investigar a Xóchitl Gálvez
En su intervención, Esquivel señaló que el Poder Judicial debe ser un aliado de la sociedad y los tribunales no pueden estar ajeno a las críticas.
Expresó que junto con el Poder Legislativo, son un binomio que no puede estar divorciado, sino enriquecerse mutuamente.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios coincidieron en que los conversatorios convocados por la bancada de Morena son un buen inicio para comenzar a discutir una reforma al Poder Judicial.
“No debemos desperdiciar el ejercicio de Morena, pero es solo el inicio y debemos incluir a jueces, ministros, la academia y barras de abogados para llegar a un producto integral”.
“La reforma al Poder Judicial tiene que ser dialéctica, no por un capricho, no por un enojo, mucho menos de una sola voz”, dijo el líder de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero.
En respuesta, la vicecoordinador de Morena, Aleida Alavez, mencionó que más que una iniciativa personal única, es una discusión qué se da en torno a la transformación que se está produciendo en el país.
Con información de 24 Horas