La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la gira nacional de Claudia Sheinbaum, denominada la Esperanza nos Une, por contener características proselitistas.
Durante la sesión de este lunes, los consejeros aprobaron por unanimidad la medida, pero aclararon que no es una prohibición para que la aspirante presidencial dejé de hacer sus actividades como coordinadora de la Defensa de la Transformación.
Sheinbaum puede acudir a cualquier parte del país, pero sus encuentros se deben realizar en lugares cerrados, sin estar abiertos al público o ser multitudinarios, sino dirigidos a militantes de Morena.
Te podría interesar: Conmemora INE aniversario de voto femenino
La consejera Claudia Zavala, presidente de la Comisión de Quejas, señaló que la aspirante presidencial de Morena ha mostrado una conducta reiterativa de organizar eventos masivos en periodo prohibido.
Advirtió que, a un mes de arrancar las precampañas, si Sheinbaum sigue sin acatar las medidas, se propondrá la suspensión total de sus reuniones en todo el país.
Señaló que existe evidencia de que la ganadora de la encuesta interna de Morena ha realizado actos de carácter proselitista.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo fue el que propuso que los eventos de la aspirante fueran cerrados, solo con militantes y con un mensaje de advertencia sobre que es ilegal hablar de cuestiones electorales.
Aunque votó a favor de la suspensión, la consejera Rita Bell López señaló que se trataba de una medida que podría atentar con la autodeterminación de Morena para organizar sus procesos políticos.
Te podría interesar: Confirman a Miguel Ángel Maciel Torres como titular de Sener
La aspirante Sheinbaum ha visitado 16 estados, por lo en los restantes 14 deberá acatar la medida cautelar impuesta de evitar actos masivos y de carácter electoral.
En otro asunto, la Comisión de Quejas ordenó medidas cautelares contra la lideresa del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, por incurrir en dichos que se pueden configurar como presuntos actos de precampaña.
Al respecto la consejera Zavala dijo que la aspirante de la oposición también ha tenido una conducta reiterativa para desatender los llamados del INE y promocionarse en periodo prohibido, por lo que la llamaron a la prudencia discursiva.
LEO
Con información de 24 Horas