Los exdirigentes del Partido de la Revolución Institucional (PRI), María Dulce Sauri, Pedro Joaquín Codwell y Enrique Ochoa, acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de ser parte del “atraco” que Alejandro “Alito” Moreno busca concretar con su reelección en la dirigencia del partido.
Te podría interesar: “Nos asiste la razón jurídica”: Xóchitl sobre la presunta sobrerrepresentación de Morena
“Este domingo se consumaría la farsa. La reelección sería producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los estatutos, y de un proceso de elección ilegal”, coincidieron los exdirigentes.
Asimismo, sostuvieron que la Asamblea Nacional tiene múltiples ilegalidades respecto a su ejecución, y es que el Reglamento para su organización no fue aprobado por el Consejo Político Nacional (CPN) como lo establecen los Estatutos en su art. 83.
¿Qué pensó @DulceSauri, presidenta del PRI entonces, cuando su partido perdió por primera vez la presidencia de México?
RESCATEMOS AL PRI DE MANOS DE ALITO: @DulceSauri, esta noche en en #LargoAliento.
22:00 hrs @canalcatorcemx y 00:00 hrs @CanalOnceTV pic.twitter.com/X3NUaGBTbg
— Sabina Berman (@sabinaberman) August 8, 2024
También, Sauri, Coldwell y Ochoa señalaron que, por primera vez en la historia del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente se reelige “a puerta cerrada, sin propuestas, ni debate, ni proyecto de futuro y donde la militancia ha estado ausente.
“El PRI es un partido secuestrado por la ambición personal de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional del Partido”, lamentaron .
Además, los ex presidentes sostuvieron que la reelección de Alejandro Moreno afecta los principios de igualdad sustantiva y de paridad de género a la que está obligado el PRI, conforme a la Constitución en su art. 4 y a sus propios Estatutos, art. 173.
“El daño jurídico infligido el día de hoy al PRI se podrá reparar cuando el INE y el Tribunal Electoral anulen la Asamblea Nacional ilegal, así como todos los actos derivados de ella, como es la reelección de la dirigencia”, sostuvieron.
En tanto, a partir de la reforma ilegal reciente de los Estatutos, se ha eliminado a los Consejos Políticos Estatales de la elección del dirigente nacional, reduciendo así la participación de la militancia y también afectando la legitimidad de la elección, ya de por si devaluada.
Te podría interesar: PRI vota hoy la renovación de su dirigencia