A 4 años de que se revelara el fraude en Segalmex, y de varias cambios en el presunto monto, el Gobierno reconoció un daño por 2 mil 700 millones de pesos (mdp).
Te podría interesar: “Sesionaremos y habrá reforma al Poder Judicial” advierte presidente del Senado
Lo anterior en voz de Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública durante la Mañanera de este jueves:
“A la fecha de hoy, los 9 mil 500 mdp observados en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 (…) 2 mil 700 millones, el 28 por ciento no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización, por lo que éste constituye el monto del daño patrimonial”.
Por lo que, continúo el funcionario federal, ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de al República (FGR) para que, en su caso, sean judicializadas.
Esta es la primera vez que el Gobierno reconoce un monto alusivo al presunto daño al erario por el presunto fraude en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) denunciado en 2020.
Hace poco más de un año (29 de junio de 2023) Salcedo Aquino indicaba con respecto al tema:
“Las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización son señalamientos que el ente auditado debe aclarar, por lo que esas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta en tanto no se hubiesen agotado las instancias previstas para su aclaración, documentación o resarcimiento daños”.
A su vez, dijo que la cifra de 15 mil mdp que se manejó en la opinión pública no tiene fundamento ya que “los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos”.
Te podría interesar:Trabajadores del PJ y estudiantes de Derecho cierran accesos al Senado
En breve más información…