A 67 horas de que su Gobierno supiera de la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tiene mayor información al respecto de los hechos.
Este domingo, a su llegada a Cuajinipalapa, Guerrero, en donde inaugura una carretera que une a la entidad con Pinotepa Nacional, Oaxaca, a López Obrador se le preguntó sobre una actualización del caso, en estos términos:
Te podría interesar: Independencia judicial no es un privilegio, señala ministro Pardo Rebolledo
-Presidente ¿alguna actualización sobre “El Mayo” Zambada?
–No tenemos aún todavía más información, mañana se va a informar en la Mañanera.
A lo dicho por López Obrador, también se suma que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aún no presenta el informe al que se comprometió al final de la Mañanera del pasado viernes:
– ¿A qué horas va a ser, secretaria, la próxima reunión sobre el asunto de “El Mayo”? Cuestionó la prensa.
– En el transcurso del día, señaló la funcionaria federal.
Han pasado 48 horas desde que Rodríguez Velázquez comprometió el informe, y la dependencia a su cargo no ha presentado datos.
En estas horas, el Gobierno de EU indicó que “El Mayo” Zambada y uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán fueron detenidos en El Pasó, Texas.
Te podría interesar: Expulsan a Marko Cortés de Venezuela
En estos casi 3 días, también se reportó que el Departamento de Estado de EU realizó la detención, mientras que, el abogado de “El Mayo” ha denunciado que su cliente fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán.
Subió uno, bajaron 3
Eso fue una de las aseveraciones que pudo hacer la titular de Seguridad, al día siguiente con respecto de la detención de “El Mayo” por autoridades de EU.
Esto, porque según el parte que presentó en la Mañanera, la funcionaria federal dijo que:
“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación que nosotros estaríamos esperando del Gobierno de Estados Unidos, hemos tenido buena información, como vieron ustedes a partir de ayer, con la Embajada de Estados Unidos en México”.
Incluso, el presidente López Obrador no sabía qué había sucedido:
“aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina. Pero el que él haya tomado la decisión de entregarse o ir, correr el riesgo de ir a Estados Unidos”.