La discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en la Cámara de Diputados cumplió tres días de debate y los legisladores de oposición no han lograron propiciar un cambio para destinar recursos para la atención de Guerrero, ni los llamados marcelistas de Morena había subido a Tribuna a presentar sus propuestas de modificación a favor de los damnificados.
Este miércoles se tenía prevista la aprobación de las primeras reservas al PEF, particularmente las de los diputados simpatizantes de Marcelo Ebrard, pero un connato de bronca entre legisladores oficialistas y de oposición al pie de la mesa directiva alargó la sesión al decretarse un receso que duró 2.5 horas.
Te podría interesar: Frente Amplio presentará acción de inconstitucionalidad por extinción de fideicomisos del PJ
Los ánimos se calentaron entre los bloques antagónicos luego de que el coordinador del PAN, Jorge Romero, presentara su reserva para la creación de un fondo para la atención de los guerrerenses afectados por el huracán “Otis”.
En ánimo conciliador, pidió a sus pares de Morena, PT y PVEM apoyar su propuesta, y sabedor de que eso no ocurriría, pidió la apertura del tablero electrónico.
El pleno se enfrascó primero en un debate de quién puede hacer la solicitud de conteo vía electrónica, pues el reglamento estipula que lo hará la secretaria que pida la votación económica, y ante dos votaciones y la continuación de la duda sobre el resultado, cualquier coordinador podrá pedir la votación en tablero.
Pero la secretaria, Brenda Espinoza (Morena), no dudó, aun cuando hubo manos levantadas en el bloque Juntos Hacemos Historia y decretó el voto en contra y se desechó la reserva.
Los ánimos subieron todavía más de tono cuando la presidenta de la mesa directiva, Marcela Guerra (PRI) cantó el resultado en contra de la reserva panista, “ante la no existencia de duda” de parte de la secretaria.
Los reclamos contra la mesa directiva se multiplicaron y diputados de oposición y oficialistas subieron a Tribuna. El enfrentamiento era inminente y así ocurrió.Comenzaron con gritos, siguieron los empujones y la presidenta decretó un receso.
Dos horas y media después regresaron los legisladores en aparente calma, pues transcurrieron tres minutos en los que la diputada Lidia García (Morena) leyó su propuesta y enseguida fue el turno del líder del PRI, Rubén Moreira.
El priista propuso dirigir 50 mil millones que se utilizan para el pago de la deuda del Fobaproa hacia Guerrero, al igual que Romero, pero de manera retadora y por momentos colérico, exigió al oficialismo demostrar con su voto a favor, que apoyan a los damnificados.
Te podría interesar: Chocan senadores por donaciones a Guerrero
Una hora y 45 minutos les tomó abrir el tablero electrónico, pero no para aprobar o desechar la reserva, sino solo para decidir si la aceptaban a discusión. Fue desechada.
Más tarde, el diputado Emmanuel Reyes (Morena), del bloque marcelista, subió un mensaje a su cuenta de “X” en la aseguró que una reserva para destinar al menos 15% de los excedentes petroleros del próximo año se destinen para recuperar la infraestructura de Acapulco y otros municipios sería presentada y apoyada por su coalición.
Sin embargo, hasta las 23:00 horas de este miércoles, nadie daba cuenta de en qué momento se presentaría dicha reserva y menos si sería apoyada por la oposición.
EAM
Con información de 24 Horas