La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum.
En una votación dividida, se determinó dejar sin modificaciones el triunfo de la candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM, por lo que solo faltaría resolver el llamado juicio madre, que busca la nulidad de la elección, y en el que se proyecta desechar las demandas de la oposición.
Durante la sesión de este jueves, se resolvieron alrededor de 240 juicios contra los resultados de la elección del pasado 2 de junio, con la presencia de seis magistraturas, incluida Claudia Valle Aguilasocho, quien fue convocada para discutir los asuntos de dichos comicios ante la falta de dos integrantes en la Sala Superior.
No obstante, la discusión dividió al Pleno, ya que los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora plantearon la nulidad de más de 50 casillas, lo que representaba más de 11 mil votos, debido a quejas del PRD porque presuntamente se integraron indebidamente con personas desconocidas.
Las propuestas de anulación de casillas fueron rechazadas por los restantes cuatro magistrados, quienes coincidieron en que el sol azteca no presentó pruebas sólidas de la indebida integración de casillas y sólo incluyó argumentos genéricos.
Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral, señaló que “asumir una postura contraria estaría incentivando la presentación de demandas genéricas que obligarían a este Tribunal a sustituirse en la obligación de las partes actoras de probar sus afirmaciones y ello, pues es contrario al sentido jurídico que hemos sostenido”.
Debido a que no se presentaron pruebas sólidas, el Tribunal desestimó otras causales que pretendían anular casillas, como instalarlas en lugar distinto al autorizado, votación en fecha distinta o por personas u órganos diferentes a los facultados por la legislación, entre otras.
Tras la votación, la presidente del TEPJF leyó la resolución en la que “se confirman los resultados contenidos en las actas de cómputo distritales de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, por lo que se dejó intacto el triunfo de Sheinbaum.