El Tribunal Federal concedió un amparo a “El Mochaorejas”, su hermano Aurelio y tres implicados más tras presentar violaciones al debido proceso.
El secuestrador, Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas”, su hermano Aurelio y tres cómplices más, a través de un amparo concedido por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, consiguieron reponer un proceso legal en su contra; alegan haber sido torturados.
Te podría interesar: Tiene Sonora el mayor crecimiento industrial de la frontera: Alfonso Durazo
El Tribunal que brindó dicho amparo detectó violaciones al debido proceso, luego de que los vinculados fueran encontrados culpables del delito de privación de la libertad en modalidad de secuestro.
La magistrada Isabel Cristina Porras realizó la propuesta de amparar a los quejosos, recibiendo respaldo de los magistrados del Tribunal hacía dicha propuesta, siendo por unanimidad aprobada. Sin embargo, no significa que quedarán en libertad.
Los efectos del amparo pasaran a un tribunal colegiado en Materia de Apelación para poder reponer el proceso y se de inicio junto a autoridades de realizar investigaciones correspondientes a una presunta tortura denunciada por los quejosos.
Te podría interesar: Discutirá Corte declarar inconstitucional paso de la Guardia Nacional a la Sedena
Los secuestradores fueron juzgados dentro de la causa penal 68/1998, por lo que ahora deberán esperar el análisis por parte de un juez, quien emitirá una nueva resolución conforme al actual Código Penal.
DANIEL ARIZMENDI, el MOCHAOREJAS y 4 de su banda de PLAGIARIOS, ganan amparo que INVALIDA la SENTENCIA de 50 años de cárcel que se les impuso en el 2000
NO quedan LIBRES
Juez debe emitir otra SENTENCIA que podría RATIFICAR la anterior, e INVESTIGAR sin fueron TORTURADOS pic.twitter.com/6GWlN4zLNG
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) April 12, 2023
¿Quién es “El Mochaorejas”?
Daniel Arizmendi López es un secuestrador actualmente sentenciado a 393 años de prisión, luego de que el 6 de mayo de 1997 junto a su hermano, Aurelio, y sus complices, Josué Juan y Dulce Paz Vanegas Martínez, secuestraron a un comerciante en la Central de Abastos, CDMX.
Posteriormente, la víctima fue llevada a una casa de seguridad, en donde los secuestradores solicitaron de manera constante dinero al padre del comerciante.
Te podría interesar: Advierte Monreal, revisión exhaustiva a reforma para acotar al TEPJF
Un grupo especial con agentes de la policía Judicial Federal, del Estado de México y del anterior Distrito Federal, detuvieron al grupo delictivo en la casa de seguridad, ubicada en Naucalpan, Edomex.
HM
Con información de 24 Horas