Se inició un proceso sancionador en contra del Grupo de Seguridad Camsa SA de CV, por irregularidades en su funcionamiento y por su actuación en el incendio que dejó 39 migrantes fallecidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
TE PUEDE INTERESAR: Evade AMLO responder si Francisco Garduño renunciará al INM
Así lo anunció ayer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien puntualizó que esta empresa solo tenía registrados cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo, en el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en 23 entidades de la República.
Entre otras irregularidades, el Gobierno detectó, dijo, que la empresa no cuenta con permisos de portación de armas y en los informes mensuales no reportó altas ni bajas.
“A la par del proceso que lleva la FGR por su probable responsabilidad de la empresa, se inició un proceso sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponer la multa económica correspondiente”, dijo.
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, la funcionaria reveló los nombres de los socios, David Vicente Salazar Gasca y George McPhail Trouyet y precisó que la información fue proporcionada a la FGR para las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía especializada en Derechos Humanos de la FGR, anunció que se analizará la cadena de responsabilidades del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder fincar responsabilidades, al tiempo que prometió que no habrá impunidad por el caso.
“Se va a investigar la cadena de responsabilidades para saber qué acciones u omisiones sean punibles, nosotros vamos a hacer la investigación esta Fiscalía General de la República seguirá analizando estas obligaciones y posibles y acciones omisiones y en su caso solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes, vamos a actuar con transparencia no vamos a ocultar hechos ni a proteger a nadie”, indicó.
La funcionaria indicó que la investigación que realiza la dependencia se amplía a todas las áreas de responsabilidad del INM para lo cual, dijo, se solicitó toda la documentación que acredite la operación de estas estaciones migratorias, así como sus responsables y la reglamentación de la norma.
Mientras tanto, informó que se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INAMI: dos policías de seguridad privada y una persona que inició el incendio.
EVADE RESPONDER POR GARDUÑO
Por la mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder si Francisco Garduño, titular del INM va a renunciar al cargo e indicó que primero esperarán a los resultados de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre lo ocurrido para el deslinde y posible castigo a funcionarios federales, entre ellos Garduño Yáñez.
FRASE: “Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde, va a ser la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México
LEG
Con información de 24 Horas