El programa Conduce sin Alcohol disminuyó un 56 por ciento el número de accidentes viales en la Ciudad de México, a lo largo de sus 20 años de existencia.
Fue el 19 de septiembre de 2003 que el ‘Alcoholímetro’ comenzó a operar en la capital del país.
De acuerdo con el Inegi, desde su implementación los siniestros de tránsito relacionados al consumo del alcohol pasaron de 13 mil 499 en 2003 a 7 mil 596 en 2020.
Un oficial de Tránsito entrevista al conductor del vehículo y le realiza una prueba de alcoholemia, misma que mide el porcentaje de alcohol en sangre o aliento.
En México, el máximo de alcohol permitido es de 0.8 gramos por litro de sangre, o 0.4 miligramos por litro de aire espirado.
Gerardo Loyo, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM, asegura que aunque el conductor intente cubrir el olor a alcohol con comida el nivel no cambiará.
Eres responsable de ti y de tu entorno. En la medida en que tomemos conciencia habrá un cambio perceptible. Ya hay mecanismos para llegar sanos y a salvo, para no poner a nadie en riesgo. Es importante que nuestros jóvenes no asocien el consumo de alcohol con la conducción de vehículos”, reflexionó Loyo Martínez.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los accidentes viales por consumo de alcohol provocan 1.3 millones de muertes al año y dejan alrededor de 50 millones de personas heridas de gravedad.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada #Video Alcoholímetro CDMX redujo 56 % accidentes viales en 20 años aparece primero en López-Dóriga Digital.