Se trató de un encuentro en el que empresarios de este sector expresaron las principales preocupaciones que aquejan a esta industria que representa actualmente el 3.5% del Producto Interno Bruto, el 83% del comercio con Estados Unidos y Canadá y genera más de medio millón de empleos directos.
Los temas abordados en la reunión fueron la necesaria renovación de la flota vehicular para impulsar una industria más competitiva, ya que hay unidades con más de 20 años de edad circulando por nuestras carreteras. Asimismo, se busca reducir el déficit de operadores en el país, que hoy es superior a los 50,000 conductores.
Se habló de la profesionalización del sector, la inseguridad como principal preocupación y el nearshoring como una oportunidad histórica para atraer inversiones por al menos 40 mil millones de dólares en los próximos años.
Los socios de CANACAR insistieron en que es urgente modernizar la infraestructura carretera, portuaria, aduanal y aeroportuaria. Existen graves afectaciones por la falta de infraestructura que provoca retrasos en la distribución de productos. Eso inhibe sin duda la llegada de capitales.
Al dirigirse a los autotransportistas, la senadora Xóchitl Gálvez manifestó interés por las las distintas temáticas que enfrenta el sector. Durante el diálogo expuso su disposición para escuchar al gremio sobre las problemáticas que vive y, sobre todo, por trabajar para mejorar las condiciones para operadoras y operadores de transporte de carga.
Manifestó su interés por apostarle a oportunidades como la que ofrece el nearshoring. Las empresas, agregó, son una parte importante para el desarrollo del país, por lo cual es necesario dar garantías que les permita crecer y brindar oportunidades a sus empleados.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga no para en sus actividades. Este fin de semana culminó la edición 2023 de su Convención Nacional y pretende reunirse con los principales actores políticos, empresariales y sociales del país.
LEO
Con información de 24 Horas