Lo que parecía un partido que podían manejar para estrenarse con triunfo en el Clausura 2023, se convirtió en un empate 1-1 donde Xolos terminó pidiendo la hora ante el Cruz Azul.
El futbol regresó al Estadio Caliente y el equipo de casa se adelantó antes del medio tiempo gracias un penal anotado por el capitán Lisandro López, pero cuando quedaban seis minutos para el final, la máquina lo igualó gracias a Carlos ‘Charly’ Rodríguez.
A los perros aztecas les faltó colmillo para incrementar su ventaja en la segunda mitad o darle más seguridad a su defensa ante una Máquina que fue de menos a más.
Te puede interesar: Unos Xolos estables es el objetivo de Valiño
De los refuerzos que llegaron para este semestre, el entrenador Ricardo Valiño pudo alinear a tres desde el inicio: Antonio Rodríguez en el arco, Fernando ‘Chiche’ Valenzuela como extremo por derecha y Braian Romero en el eje de ataque.
En el primer tiempo, los ataques más claros de los rojinegros fueron vía tiros de media y larga distancia de Valenzuela y Lucas ‘Tití’ Rodríguez.
Claves del partido
Pero su forma más constante de poner en apuros a los cementeros se creó con progresiones desde los defensas hasta los mediocampistas centrales que giraban sin mucha oposición para jugar Valenzuela y endemoniado regate.
Fue al ‘Chiche’ a quien le cometieron el penal en una disputa entre el ex Xolos, Ignacio Rivero y Ramiro Funes Mori en la recta final del primer tiempo. El uruguayo hizo contacto con Valenzuela y la jugada necesitó de revisión en el VAR.
Te puede interesar: El tijuanense ‘Toro’ Guzmán apunta a los Rayados de Monterrey
Cuando se disputaba el minuto 45, Lisandro López ejecutó la pena máxima hacía el costado izquierdo de José de Jesús Corona, la pelota pasó por debajo de los brazos del portero cruz azulino cuando hizo el lance.
Para el segundo tiempo la dinámica en el accionar de La Jauría no fue la misma y encontraron menos espacios para atacar corriendo con Romero.
Raúl ‘Potro’ Gutiérrez se decidió a mandar tres cambios al minuto 62’ y se hicieron claves para sacar el empate. Gonzalo Carneiro en la delantera, Carlos Rodríguez en la media y Jordan Silva en la central. Una nueva columna vertebral.
‘Charly’ hizo su gol al 84’ cuando desbordaron desde la derecha y la zaga del Club Tijuana quedó desubicada ante un centro pasado que Rodrigo Huescas cedió cortito como si fuera un ‘penal en movimiento’ para que Rodríguez disparara colocado al poste más lejano de Toño Rodríguez.
Te puede interesar: Renato Ibarra se va de Xolos con bajo rendimiento
Lo contrario ocurrió en el ‘Xolaje’ con las dos apuestas de Ricardo Valiño en los costados: Fabián Castillos y Joaquín Montecinos, ambos tuvieron ocasiones para definir o ceder a compañeros mejor ubicados y las desaprovecharon.
Con información de EL IMPARCIAL