“Yo personalmente ya estoy conduciendo la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente, todo el gabinete de seguridad, para ir a fondo”.
Con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que él atiende personalmente la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esto, tras referirse a que, pese a los señalamientos en su contra, no se tienen evidencias de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda haya estado involucrado en la desaparición de los estudiantes hace 9 años.
Y reiteró que en las pesquisas se avanza, pese a los cuestionamientos que se han hecho al respeto del tratamiento que le ha dado su Gobierno al caso, y aún con ello, se han registrado avances como la detención de generales, efectivos militares y del exprocurador Murillo Karam:
“Ya se ha avanzado, nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo, un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, miembros del Ejército, al procurador anterior, al señor Zerón que aún con el conflicto Israel con este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo”.
Sus dichos se dan luego de que, en una entrevista, el exfiscal del caso, Omar Gómez Trejo destacara que los trabajos al respecto se aceleraron luego de lo que habría sido una orden de López Obrador para presentar resultados, lo que hablaría de una injerencia en la autonomía de la Fiscalía.
Te podría interesar: Avanzan 10 aspirantes al proceso de rectoría de la UNAM
Por otro lado, con respecto a la extradicíón desde Israel del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, implicado en el caso Iguala -que este 2023 cumplió 9 años- dijo que es un proceso independiente del conflicto armado que enfrenta a Tel Aviv con el grupo extremista palestino Hamas.
KA
Con información de 24 Horas