Chetumal.- Dos viviendas ubicadas en la parte baja de la ciudad han sido inhabilitadas por la Dirección de Protección Civil, en tanto no cuenten con las reparaciones pertinentes, además que una tercera debe ser demolida, debido al daño estructural que presenta.
Así lo indicó en entrevista, Pedro Santos Chuc, director de Protección Civil municipal, quien señaló que todos los edificios, sobre todo aquellos que tienen más de 30 años de haberse construido en la parte baja de la ciudad, están sobre relleno, lo que provoca que tengan daños en su estructura.
Precisó que en la mayoría de las construcciones realizada en la parte baja de la ciudad presentan un problema de socavación “muy fuertes”.
“Hay socavación de bajo de esos terrenos, eso implica que se tiene que hacer un diagnóstico de toda la zona”, expresó.
Además de estos dos inmuebles, Protección Civil ya ordenó la demolición de una vivienda ubicad en la calle Obregón, cuyo inmueble ya fue “desahuciado”, pero por un litigio entre particulares no ha podido ser demolido.
En cuanto a los señalamientos que se han hecho en días pasado en redes sociales sobre la situación estructural del bar Arrecifes, Santos Chuc explicó que no han podido entrar al inmueble ya que los propietarios no les han dado el acceso
“No queremos propiciar asuntos legales con ellos, todo tiene que ser por conciliación, pero insistiremos en el tema”, dijo.
En el caso de la construcción donde colapsó un techo y que estuvo a punto de perder la vida una persona, precisó que no se cumplieron con los requerimientos de construcción necesarios.
Explicó que en la construcción no se colocaron las trabes necesarias y no siguieron la recomendación de no utilizar bobería de concreto para aligerar el peso, lo que provocó que la colapsara.