Playa del Carmen.- Arquitectos de la UNAM han iniciado las investigaciones de los vestigios arqueológicos de Tulum, para generar una recreación en tres dimensiones por computadora, para realizar a futuro recorridos virtuales.
Jorge Macias, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que este trabajo ya se efectuó en Chichen Itzá, cuyo modelo virtual está prácticamente terminado, salvo por algunos ornamentos en ciertos edificios.
De visita en Playa del Carmen, el arquitecto de profesión señaló que el primer paso es realizar estudios, para conocer las alturas, los planos y maquetas de la ciudad maya que se busca recrear. Toda esta información se utiliza para generar los modelos computacionales, que luego se texturizan y adornan.
No solo se recrean las estructuras de estos vestigios, añadió, sino que también se añaden a personas, flora y fauna de la época. En el caso de Chichén Itzá, también incluyeron asentamientos humanos que rodean los edificios, tal como se cree que ocurría en tiempos precolombinos, en un área total de 10 hectáreas.
“Lo que queremos es que la gente lo pueda recorrer, que no sea un video o animación”.
El propósito es que museos u otras instituciones puedan tener computadoras que los ciudadanos puedan usar para estos recorridos. En el caso de Chichén Itzá, un tour completo en primera persona, incluido los asentamientos, pirámides y otras estructuras, toma cerca de 40 minutos.
En el caso de Tulum, apenas se inició con la investigación de las estructuras y características, previo a la programación de los modelos.
A pregunta expresa, el experto no descartó que la Unidad de Posgrado de Arquitectura de la UNAM, responsable de estos proyectos, pueda hacer lo mismo con los vestigios de Xaman Ha, de Playa del Carmen.