Playa del Carmen.- Sí existe un rezago educativo a causa del paro de labores de los maestros de escuelas públicas de Quintana Roo, aceptó la diputada local Lili Mis, aunque solo en aquellos casos en los que los padres no hicieron reforzamiento.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, quien también es maestra, optó por responsabilizar a los padres en el caso de que los estudiantes tuvieran algún rezago a causa de este paro, pues aseveró que todos deben hacer su parte.
“Es una cuarta transformación que nos viene a tomar a todos como actores, y todos dependemos de todos”, declaró. “Quien no haga su parte, dejará desfasados a los hijos.”
La legisladora indicó que ya todos tuvieron la experiencia de la pandemia del COVID-19, por lo que alegar que no pudieron llevar a los hijos a la escuela no es una excusa válida.
No obstante, para atender a esta población estudiantil en rezago, y también para enseñar las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, la diputada reveló que ya prepara un taller sobre inteligencia artificial y asistentes pedagógicos.
Este curso es preparado por el doctor Alfredo Patiño y ya se coordinan con el enlace de la Secretaría de Educación en Playa del Carmen, Onocífero Paredes Reyes, para la convocatoria en este municipio, tanto para docentes, padres como alumnos.
La meta es “enseñarles a aprender” a los menores de edad, a través de estas herramientas.
“Será pronto, esperaban al regreso a clases para hacer la convocatoria de estos cursos y talleres”, añadió Lili Mis.