Playa del Carmen. – Los ataques armados surgidos en los últimos días, como el ocurrido en la madrugada de ayer en Villas del Sol, con saldo de dos muertos, son una reacción por parte de la delincuencia organizada, que debe rearmarse después de la detención de sus liderazgos, afirmó hoy el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez.
Entrevistado en el Teatro de la Ciudad, previo a un evento con autoridades del municipio, el jefe policiaco destacó que el mes pasado en Solidaridad solo hubo tres homicidios además de ser detenida “una infinidad de personas”, muchas de las cuales ya están vinculadas a proceso.
Ante ello, “los seguidores se tornan líderes y eso es lo que toca atender”, declaró.
Por ejemplo, dijo, si le “pegan” al Cártel Jalisco Nueva Generación y detienen a sus líderes, en 15 días llegan nuevos, por lo que en tres semanas o un mes vuelven a atacar para querer imponerse.
“El 90% de quienes detenemos son de afuera”, mencionó, al indicar que deben continuar de forma permanente los procesos de investigación y los cateos para dar con los puntos de distribución de droga y sus liderazgos.
Actualmente batallan en el municipio contra los “Pelones”, los llamados “Panteras” que están en vías de desaparecer, además de los grupos locales.