Playa del Carmen.- Después de un desahogo de pruebas que tomó casi nueve horas, concluyó finalmente la primera audiencia judicial por la agresión sufrida por Roberto González, quien hace siete años fue golpeado salvajemente por un vecino, quien lo dejó cuadripléjico. El juez brindará su fallo en los próximos días, sobre si procede procesar al responsable de este hecho.
Fue en 2017 cuando este ciudadano fue agredido por un vecino y la esposa del mismo, luego que él les reclamara por las heces que había dejado el perro de esta pareja en un área común de su condominio. El agresor, apodado en redes sociales como “Lord Cobarde”, atacó a esta víctima con un casco de motocicleta, lo que le destrozó las vértebras cervicales.
Desde entonces, la familia de esta víctima exigieron justicia, pero a pesar de la existencia de un video que mostraba claramente la agresión, las autoridades de la Fiscalía General del Estado fueron sido omisas, al solo perseguir el delito de lesiones, sin detener al agresor y negándose a investigar a la esposa del mismo, pese a que también participó en la golpiza.
Siete años y 18 recursos de amparo después, se efectuó este día en los tribunales de Playa del Carmen la primera audiencia, sin detenido, para el desahogo de pruebas.
Sorprendentemente, el video que había captado la atención se había “extraviado” y el juez, Gualterio Geraldo Díaz Jarquín, se negó a aceptar una de las muchas copias que circularon por redes sociales, en los días posteriores a la agresión, por considerarlas no fehacientes.
Pese a ello, la defensa de Roberto González presentaron otras evidencias y testimonios, además de llevar a la víctima a declarar sobre lo ocurrido.
La audiencia inició a las 11 de la mañana. En el lugar se había congregado un grupo de familiares, amigos y ciudadanos que respaldan a Roberto González, quien pasó tres años después de la agresión en coma e intubado. Este día, se le veía algo nervioso, aunque controlado. Hablaba con dificultad, en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno. En cierto momento, tuvo que disculparse, pues el esfuerzo de hablar hizo que se mareara.
Entre aplausos ingresó a la sala del tribunal, en donde permaneció por varias horas, para brindar su declaración, antes de retirarse para recibir cuidados médicos.
La audiencia continuó hasta casi las ocho de la noche, cuando el juez dio por finalizada la valoración de pruebas. Sin embargo, indicó que se tomaría unos días para valorar todo lo presentado, antes de convocar a ambas partes a una nueva audiencia, para dictar su fallo, ya sea para autorizar que se procese al presunto agresor, o bien para impedir la acción penal.
La defensa de Roberto González adelantó que mañana brindarán una rueda de prensa, para detallar lo transcurrido en esta audiencia.